Harbour Minigui

El futuro de HMG (según mi óptica)

El futuro de HMG (según mi óptica)

Durante estos años de vida de HMG, ha demostrado su facilidad de uso, estabilidad, flexibilidad y robustez para cualquier tarea.

Lo que Roberto ha logrado, bueno y todos los que de alguna forma han colaborado con este proyecto para  que siga adelante como un verdadero sustituto de lo que ha sido nuestro amado Clipper, ha sido un éxito total, pero como todo el futuro nos inquieta, para donde vamos?

Bueno yo veo a HMG pronto corriendo sobre Linux ? como ? bueno nativamente es una opción, ignoro si Roberto esta trabajando sobre esto, pero si no es el alguien mas lo hará, el problema sin duda es que seguramente toca pegársele a algo que este ya hecho y que haga mas fácil las cosas como GTK o cualquier manejador del entorno grafico X, se podría hacer directamente en el entorno X, pero por supuesto sería bastante mas complicado por que tocaría hacer todo casi que a mano, y lo que supone un gran conocimiento del sistema X y mucho tiempo invertido , pero hay otras opciones tal vez mucho mas cercanas y las he probado últimamente, y los avances que se palpan desde la ultima vez que los probé son notorios. Hablo del WINE (emulador de Windows) , creo que en menos de un año los programas Windows se ejecutarán muy bien en este entorno, de hecho encontré muy pocas fallas, como por ejemplo el manejo de splitbox (aun le falta alguito), otra cosa es el manejo de recursos incluidos en el EXE , a veces no se ven.
Pero en si el funcionamiento es bastante bueno , también se deben retocar cosas en la presentación, pero de que funciona funciona, con decirles que hasta imprimí (todo probado en LINUX mepis un desktop maravilloso basado en Debian)

Otro de mis sueños es ver corriendo a HMG en Palm o Pocket Pc (como ya lo hace Fivewin) se que alguien se le meterá y lo pondrá a andar, incluso no creo que sea tan complicado, debería soportar un set de controles básicos, como para poder desarrollar una aplicación lo suficientemente vistosa bajo este entorno.

Algo que me parece primordial es el uso de rutinas estándares para el acceso a bases de datos como lo hace "Cóndor", el cual no he probado, pero supongo que lo que hace es usar un mismo set de métodos para accesar diferentes bases como SQl-server, Mysql, DBF, Access, Firebird, Postgress, etc... esto nos daría la flexibilidad de que solo armáramos el paquete y no nos preocupáramos por el motor de base de datos final ya que con cambiar el acceso, el usuario y el password podríamos migrar de DBF a Mysql o Postgress, siempre y cuando todo lo hagamos con estos métodos comunes, preferiblemente todo basado en Clases y programación oop (no me lo creo yo hablando de
OOP), por fin entendí sus bondades.

El Harbour, el lenguaje C, y en general el software libre nos ha dado la posibilidad de evolucionar según las tendencias de la tecnología, porque bien es cierto que si no evolucionamos nosotros mismos pronto estaremos fuera del mercado, pero si nos mantenemos a la vanguardia de la tecnología siempre tendremos con que defendernos en este mundo lleno de competencia de todo tipo y de avances casi que diarios, por eso vivimos a 1000.

Bueno esto es lo que veo en un corto-mediano plazo para HMG, veremos que sigue mas adelante.

Saludos a todos

Ciro Vargas Clemov.