Harbour Minigui

Cinco Años: Una breve Historia.


Harbour MiniGUI

Cinco Años: Una breve Historia.

 

En Febrero de 2002 publiqué la primera versión de MiniGUI.

En ese momento, solo un experimento cuya finalidad para mi, era la de investigar acerca de la interfase Harbour-C.

Muchísimas personas se interesaron en el proyecto y desde el inicio colaboraron conmigo de muchas formas.

Unos meses después me di cuenta de que aquel experimento podría convertirse en algo más serio.

Siendo uno de mis objetivos básicos el de la facilidad de uso (de acuerdo al espíritu xBase) poco tiempo después agregué la interfase 'semi-oop' lo que convirtió a la combinación Harbour+MiniGUI en una herramienta que además de un compilador xBase tradicional, ofrecía una GUI tan fácil de usar como la de VB (aunque más simple). Esto hizo crecer aun más la popularidad de MiniGUI y con ella, los problemas.

Algunas personas, comenzaron una agresiva campaña de mentiras, que no solo apuntaba a los aspectos técnicos de Harbour y MiniGUI, sino también a cuestiones personales, destinadas a crear falsos conflictos en los grupos de discusión. Dejo en manos de los lectores, las teorías acerca de las motivaciones que estas personas tuvieron.

El crecimiento trajo además, otros problemas. El más serio de ellos, las discrepancias respecto a cuestiones técnicas en relación a la dirección que tomaba el proyecto. Varios colaboradores no coincidían con mi visión de las cosas.

Debo reconocer, que seguramente hubiera habido maneras de solucionar estos problemas, de tal forma que pudieramos unir nuestros esfuerzos detrás de un objetivo común, pero, lamentablemente no supe encontrarlas a tiempo.

En la actualidad, existen dos versiones alternativas de MiniGUI a la que yo publico. Si bien, hubiera deseado encontrar una solución a las diferencias para que esto no suceda, esto también significa que las semillas que sembré hace cinco años han dado sus frutos, mucho más allá de mis expectativas iniciales.

MiniGUI nunca hubiera existido sin sus usuarios y colaboradores y es a ellos (como cada año) a quienes agradezco.
Especialmente a los que me dieron el impulso inicial, entre ellos: Grigory Filatov, Jacek Kubica, Ciro Vargas Clemov, Ryszard Rylko (quien me permitió incluir el código de HbPrinter en MiniGUI) y Janusz Pora (con quien a pesar de haber tenido serias discrepancias en aspectos técnicos, entre otros, reconozco su enorme esfuerzo y entusiasmo).

A los defensores del OOP ‘clásico’ para las GUIs, que han atacado a MiniGUI durante todos estos años por no seguir ese diseño, solo quiero recordarles que en sus inicios, VB, se convirtió en la herramienta de desarrollo más popular del mundo en base a un esquema ‘no clásico’ para el manejo del GUI, orientado a hacerle las cosas más fáciles al programador, permitiéndole concentrarse en el problema a resolver, en lugar de hacerlo en las complejidades del lenguaje utilizado. Si estamos en el mundo xBase, es porque eso es lo que queremos (o deberíamos procurar).
MiniGUI no debe ser ‘corregido’ para ser convertido a un paradigma tradicional. Es simplemente una alternativa y como tal, tenemos derecho a garantizar su existencia.


Respecto del futuro, no podría ser mejor.

Harbour está en ‘Beta 1’, extremadamente sólido y eficiente. Seguramente, muy pronto tendremos la versión final.

Respecto de MiniGUI, puede decirse lo mismo. Es extremadamente estable y confiable. El hecho de haber podido adaptarla exitosamente para trabajar con MingW hace que podamos contar con un conjunto (Harbour+MiniGUI+MingW) completamente libre.

Para terminar quiero agradecer a todos los que han colaborado de una u otra forma con el proyecto y cuyas contribuciones han sido documentadas en cinco años de 'ChangeLogs' y por supuesto un agradecimiento especial a Pepe Ruano, creador y administrador de harbourminigui.com.

Hay mucho camino por recorrer aun, pero puedo decir con satisfacción, que mi viejo sueño, el de un Clipper para Windows gratuito y muy fácil de usar, se ha logrado.



Gracias a todos.


Roberto Lopez.